Los cítricos, frutas aliadas de la salud.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_XYscp_omxnfpXiBat3rq78xSn6ILaxTFfEYh4YCck6_0DR5aQ8Z9tiaFyHtDkFH9H8QyrtqjiYKgE93Lq3OF34bsYJAz9AbbUHy7QIDlATZeUGnQi3XhiZAt7w4ww0OEUirc2h7wRMc/s320/citricos_11.png)
¿Qué bioactivo cabe destacar de los cítricos?
Destacar entre los bioactivos la Hesperidina, un flavonoide alimentario que se encuentra en abundancia en las frutas cítricas.
Los bioactivos de la naranja, limón, etc, convierte a los cítricos en superalimentos. Por ello la ingesta de cítricos bien en forma de fruta fresca con su pulpa o bien en zumo, nos aportan beneficios a tener en cuenta si tenemos inquietudes en preservar la salud.
¿Qué beneficios aportan ?
Si bien uno de los beneficios más a tener en cuenta que proporcionan los cítricos, es su potencia anti-cancerígena. Una de las propiedades más destacables de la hesperidina es su carácter quimiopreventivo. Varios estudios científicos han constatado las propiedades de este componente presente en el zumo de naranja y limón como un agente preventivo del cáncer.
¿Cómo actúan?
La hesperidina inhibe la proliferación de células cancerígenas. Favorece la muerte celular de las mismas por sus propiedades antioxidantes, por la captación de radicales libres y actividades anti-inflamatorias. Muchas de las propiedades farmacológicas de los flavonoides cítricos se puede vincular a las capacidades de estos compuestos para inhibir enzimas implicadas en la activación de las células, según las investigaciones del doctor Benavente_García.
La hesperidina dificulta la absorción de la glucosa e inhibe la proliferación de células cancerígenas de mama, según los estudios del doctor Yang Y.
Los estudios revisados sugieren un papel potencial de la hesperidina en la terapia del cáncer.
¿Cómo tomarlos?
De acuerdo a la bibliografía revisada el consumo regular de zumos cítricos podría tener un posible beneficio terapéutico para prevenir el desarrollo de distintos tipos de cáncer. No obstante, para obtener mayores efectos frente al desarrollo de patologías concretas, se precisan mayores concentraciones de hesperidina.
De todo lo expuesto concluir que la toma de zumos cítricos de forma habitual en dosis aceptables en una dieta equilibrada, es recomendable por su alto poder antioxidante y protector frente al desarrollo de posibles enfermedades. Para obtener los beneficios de estas frutas, deben ser zumos recién exprimidos de frutas frescas y no zumos industriales con azucares añadidos.