domingo, 2 de julio de 2017


Higos chumbos, un superalimento de verano


Un fruto que esconde tras su coraza de espinas geniales propiedades














El higo chumbo, Opuntia ficus-indica es el fruto de la chumbera o nopal, de la familia de las cactáceas. Es un fruto de verano que no se consume con frecuencia. Su sabor es predominantemente dulce cuando esta maduro y su textura es granulosa, pues presenta múltiples pepitas. 


Por sus propiedades se puede clasificar como un superfood. Son diversos los artículos científicos que ponen de manifiesto sus aportes beneficiosos para la salud. Lejos de ser un alimento que favorezca el aumento de peso se ha podido comprobar que el consumo de Opuntia ficus-indica puede causar reducciones significativas en el  porcentaje de grasa corporal, la presión arterial y el colesterol total, de acuerdo a los estudios del Dr. Onakpoya  y su equipo. De acuerdo con esta afirmaciones son varias las evidencias científicas que corroboran su aporte de fibra y por consiguiente su relación con la pérdida de peso. Hay distintas especies que se aprecia en el color de los frutos.





Otras aportaciones a tener en cuenta es su alta actividad antioxidante y anti-proliferativas, así como efectos pro-apoptóticos, de compuestos bioactivos en Opuntia ficus-indica , lo que sugiere un papel quimiopreventivo en células cancerosas humanas, según publicaciones en Journal of the science of food and agriculture

Cabe destacar también su rica composición en polifenoles, vitaminas, ácidos grasos poliinsaturados y aminoácidos. Estos  compuestos naturales identificados han demostrado estar dotados de actividades biológicamente relevantes, cualidades como anti-inflamatorio, antioxidante, hipoglucémico, anti microbiana y propiedades neuroprotectoras de acuerdo a estudios científicos llevados a cabo por el equipo del Dr El-Mostafa.





Los higos chumbos se pueden tomar naturales como frutas que son, una vez pelados convenientemente puesto que presentan multitud de espinas que hacen difícil su manipulación




Se pueden consumir en forma de licuados, mermeladas y purés acompañando platos diversos como alguno de los ejemplos de las imágenes siguientes. 

















Es recomendable aprovechar los frutos de la temporada estival que resultan tan saludables.